Hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana. Esta era una de las frases más icónicas que nos dejó el gran Andrés Montes y de la que me acuerdo cada vez que pienso en su persona. Su forma de narrar y transmitir era una carta de amor a la simpleza. Periodista, locutor y aunque él no lo supiera, la inspiración de muchos jóvenes. La voz de una generación.
El artículo 34 de Andrés decía: «Hago lo que quiero, cuando quiero, como quiero y donde me da la gana». Utilizaba esta frase para referirse a Shaquille O’Neal en su paso narrando la NBA, pero podría ser perfectamente el lema de lo que él hacía. Sus relatos nunca pasaban desapercibidos, dos palabras suyas provocaban las carcajadas inmensurables de sus compañeros. Su capacidad de crear motes de la nada y el ingenio a la hora de contar las cosas le convirtieron en un fuera de serie. Fue el creador del famoso «Tiki Taka». Del apodo «Jugón», que tanto utilizan los Pirlistas para referirse a un buen jugador y de mil más que contaremos a continuación…
Aerolíneas Montes
Muchos conocieron a Andrés Montes por su paso por La Sexta narrando partidos de fútbol. Pero sus comienzos fueron relatando la NBA junto a su fiel amigo, Antoni Daimiel. Estos dos hacían mejor dupla que Carlos Baute y Marta Sánchez. El baloncesto, en 1996, forjó una amistad que entraría de lleno en la historia de la narración.
Contaban los partidos en Canal Plus y de madrugada, alegrando las noches a miles de insomnes. La manera de relatar los partidos era icónica; mientras uno cantaba el triple de Vince Carter, el otro salía con temas de la vida: bodas, cine, gastronomía, las calabazas y chirimoyas de Granada, etc. Encontraron una manera de transmitir a la gente diferente a lo tradicional. Fue ahí donde empezó con sus famosas frases, la más conocida es «bienvenidos al vuelo 23º, aerolíneas Jordan», para referirse al histórico jugador Michael Jordan.
La última carcajada
En el 2006 cerró su etapa en Canal Plus y fichó por La Sexta. Todo lo demás es historia. La emisora era totalmente nueva, pero el ingenio y sabiduría de Andrés Montes puso el canal en boca de todos. Su acompañante en esta aventura fue el exfutbolista Julio Salinas.
Cada retransmisión era una oda a la narración. Se ganó un sitio en el salón de la fama tras relatar aquel Mundial de Alemania del 2006, donde nos dejó joyitas como: «¿Qué harías si vuestra hija se presenta en casa con un chico que se llama Mertesacker? Partido tras partido aprendías un vocabulario nuevo que utilizabas al día siguiente en el patio del colegio con tus amigos. «Tiburón» Puyol. «Humphrey Bogart» Xavi Hernández. «Fútbol con fatatas», eslogan que utilizó desde el primer año al empezar el partido. «¿Dónde están las llaves?» Para referirse a una jugada enrevesada de donde es difícil salir…
Por desgracia, siempre se van los mejores. Andrés Montes nos dejó en 2009, a sus 53 años. Cuando fallece un comunicador, fallece también un lenguaje. En su caso, no hay día que su vocabulario no sea recordado. «Me despido de todos ustedes. Es mi última retransmisión en La Sexta y voy a decir lo mismo que dije hace tres años cuando llegué: La vida puede ser maravillosa». Así se marchó la voz de una generación.
Gracias Andrés por hacernos ver que sí, que la vida puede ser maravillosa. Con esto nos vamos, Pirlistas. Y recordad… hoy os quiero más que ayer pero menos que mañana.