Semifinal: Real Madrid vs Valencia
Intento ser permisivo y no ser un viejo gruñón. Busco y acepto el cambio de formato de las competiciones. Quiero llegar a entender que los que llevan el cotarro busquen dinero, siempre y cuando sea para mejorar nuestro fútbol. Pero que una Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí me chírria. Quiero ver las semifinales en La Rosaleda y la final en El Sadar, no pido mucho.
Hasta el año 2018, la Supercopa de España solo la disputaban dos equipos: el ganador de LaLiga y el campeón de la Copa del Rey. Pero en 2019 la Real Federación Española de Fútbol decidió crear una ‘Final Four’, incluyendo a los subcampeones de ambas competiciones. Jugándose así semifinal y final a partido único.
Nos ponemos en situación. Semifinal. Clubs españoles. Conflicto entre dos conocidos técnicos italianos. Un estadio enorme medio vacío. Dos guardametas de categoría. Los penaltis de la muerte… El Real Madrid y el Valencia se enfrentaron ayer en Riad, capital y principal centro de negocios de Arabía Saudí. Carlo Ancelotti y Genaro Gatusso volvían a verse las caras, sus carreras deportivas han estado ligadas y siempre han dejado ver su buena relación, pero una declaración del técnico actual valencianista enfrió la amistad. Todo se remonta al 2019, cuando ‘Carletto’ fue destituido del Nápoles. Su sustituto fue el bueno de Gatusso, pero unas palabras suyas sentaron mal al maestro italiano, donde dejó caer que el conjunto napolitano no había estado bien entrenado. Pese a este rifirrafe los dos muestran respeto mútuo, así lo aclaró el técnico ‘Che’:
Carlo y yo hemos tenido pequeños problemas. El miércoles tengo que saludarle porque es más grande que yo y no puedo faltarle al respeto»
Genaro Gatusso
En cuánto al partido, no fue el más vistoso. Ocasiones en las dos porterias pero un juego discreto de ambos conjuntos. El club blanco se adelantó con gol de ‘monsieur’ Benzema desde los once metros cuando el Valencia estaba llevando la batuta del partido (1-0). Al comienzo de la segunda mitad, un centro desde la derecha de Toni Lato supuso el empate en el marcador tras el remate inapelable del brasileño Samuel Lino (1-1). Nada parecía cambiar la monotonía del encuentro hasta la entrada de Fran Pérez. El jóven de 20 años parece ser que escucha Estopa, porque si acelera un poco más se queda sin pastillas de freno, muy revulsivo. Entró con ganas de comerse a los merengues y así lo hizo, las jugadas más peligrosas de la segunda parte estuvieron en sus botas. Ya en la prórroga, se quedó mano a mano contra Courtois y el belga la sacó ‘in extremis’. El empate dejaba el destino de la victoria en el punto fatídico.
Mamadashvili vs Courtois. Duelo de altura. Y no por que ambos midan dos metros. Dos porteros y un destino. Fueron los hombres del partido salvando a sus respectivos equipos. Al final todo se desenvolvió de cara a los blancos, ya que consiguieron anotar todos los penaltis. El tiro emulando a Sergio Ramos de Cömert y la atajada del belga a Gayá en el último penal puso a los madridistas en la final de la Supercopa de España.
El Real Madrid consiguió noquear a un buen Valencia. Como Muhammad Ali a Joe Frazier. Como Éric Cantona a aquel hooligan. Como Shakira a Piqué.
Grande Gatusso!